¿Qué es una EAFI?
Una EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero) es una figura reciente de empresa de servicios de inversión, que se añade a las tres ya existentes: Sociedades de Valores, Agencias de Valores y Sociedades Gestoras de Carteras.
Para ser EAFI es necesaria la autorización y el registro de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) quedando bajo su continua supervisión. En concreto LEX EAFI se encuentra registrada como la entidad número 61.
Una EAFI puede prestar los siguientes servicios:
- Asesoría en materia de inversión.
- Asesoría sobre estructura de capital y estrategia industrial.
- Elaboración de informes de inversiones y análisis financiero.
Las EAFI no administran el dinero de sus clientes ni tienen acceso al mismo. Su tarea es la de formular recomendaciones de inversión al cliente en función de los diferentes parámetros que previamente han acordado.
Hasta ahora, el asesoramiento percibido por clientes procedía normalmente de las entidades de crédito, que en función de sus necesidades puntuales preferían en ocasiones ofrecer un producto u otro. Con la incorporación de estas entidades se separa al “vendedor” del “asesor”.
Las EAFI se regulan en la Ley del Mercado de Valores, el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión, y, en particular, en la Circular 10/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre Empresas de Asesoramiento Financiero.